Ingenios aportaron el 30% de la energía eléctrica consumida

La biomasa de la caña es una fuente importante de energía renovable para la producción de electricidad del país durante la temporada de Zafra, que inicia en noviembre y finaliza en mayo del siguiente año.

Los ingenios cogeneradores aportaron el 30% de la energía consumida en el país durante la Zafra 2020/21, alcanzando picos en algunos días que llegaron hasta el 46%. Así lo dio a conocer la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala -ACI-, este miércoles en la presentación de los resultados de generación de energía eléctrica.

Luis Ortiz, Director Ejecutivo de ACI, explicó que durante la Zafra 2020/21 las centrales cogeneradoras generaron 1,844 (GWh) gigavatios-hora de energía renovable para entregar a la red; el equivalente a 2 veces el consumo de todas las Empresas Eléctricas Municipales de Guatemala durante 1 año o a toda la energía que consumen los más 1.1 millón de usuarios de DEOCSA durante un año.

La potencia máxima disponible de las Centrales Cogeneradoras para entregar a la red durante la época de Zafra fue de 562 (MW) megavatios, que es equivalente a 2 veces la capacidad máxima de la central hidroeléctrica Chixoy. Para ello se utilizaron más de 6.4 millones de toneladas de biomasa de caña, resultantes del proceso de elaboración de azúcar.

La producción de electricidad de los Cogeneradores es fundamental para el sistema eléctrico de Guatemala porque contribuye a la diversificación de la matriz energética y a la estabilidad de la tarifa eléctrica. La electricidad que producen los ingenios es renovable, barata y complementa durante la temporada seca, que es cuando la capacidad de las hidroeléctricas se reduce porque hay menor disponibilidad de agua.

Los ingenios azucareros de Guatemala tienen una capacidad instalada de generación de 1020 MW, esto los convierte en autosuficientes en el ámbito energético ya que generan su propia energía y el excedente lo venden al Sistema Nacional Interconectado (SNI). El 63% de la energía producida durante la zafra 2020/21 fue inyectado al SNI para atender la demanda nacional y exportaciones hacia Centroamérica y México; y el 37% restante fue utilizado para el funcionamiento de las fábricas de los Ingenios.

Con esta generación de energía renovable se evita que cada año lleguen al ambiente hasta 4 millones de toneladas de CO2eq, según estudio de la Huella de Carbono del Azúcar de Guatemala, realizado por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático de Guatemala -ICC-.

ACI fue fundada en 1997. Está integrada por 8 ingenios cogeneradores, quienes utilizan uno de los subproductos de la producción de azúcar, la biomasa de la caña de azúcar, para la producción de electricidad, 100% con base en energía renovable.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux