La Agroindustria de la Caña de Azúcar fue una de las primeras industrias en utilizar drones en la agricultura guatemalteca. Los ingenios azucareros los usan para la aplicación de nutrientes en cultivo de la caña de azúcar.
Las aplicaciones aéreas de nutrientes son realizadas y controladas por expertos de los Ingenios, los cuales se apoyan en drones para asegurar que los nutrientes lleguen de forma directa y segura a la caña. El dron es más preciso y se han obtenido buenos resultados en zonas sensibles que tienen otros cultivos o poblaciones cercanas al cultivo de caña. La ventaja del dron es la eficiencia en la aplicación del producto, el cual disminuye la posibilidad que este se desvíe por el viento. También se ha trabajado en mejorar el nivel de precisión, capacidad del dron, volumen de aplicación y aeronaves con mayor independencia de vuelo para abarcar más áreas. Las aplicaciones son realizadas con técnicas de precisión para evitar impactos en otros cultivos y comunidades, así como pérdidas económicas si estos nutrientes se aplican de manera poco eficiente en la agricultura.
«La incorporación de tecnologías como drones en la agricultura marca un avance significativo en la evolución de nuestro sector. La precisión que estas herramientas proporcionan es inigualable, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos y un aumento notable en la productividad. Además, la innovación en sistemas como el riego y los procesos de fábrica no solo impulsa la sostenibilidad, sino que también redefine los estándares de excelencia en la industria. En la era actual, la adopción inteligente de la tecnología es la clave para cultivar un futuro agrícola próspero y sostenible», afirmó Mario Castillo, Jefe de IT de Asazgua